Nacionales

Fiscal imputa a la presidenta del Banco Nación y a gerenta general por presuntos delitos

El fiscal federal Guillermo Marijuan ha imputado a la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y a la gerenta general de la entidad, María del Carmen Barros, en respuesta a una denuncia penal presentada por la diputada Nacional María Graciela Ocaña. La imputación se basa en la presunta comisión de delitos como incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta y peculado.

La denuncia, presentada ante el juez Daniel Rafecas, quien actualmente se encuentra al frente del juzgado federal 9, fue derivada a la fiscalía de Guillermo Marijuan. El fiscal decidió impulsar la investigación y procedió a imputar a las dos altas funcionarias del Banco Nación. Al mismo tiempo, ordenó una serie de medidas de prueba con el fin de recopilar toda la documentación necesaria para avanzar en la causa.

La denuncia presentada por la diputada Ocaña señala que Batakis y Barros habrían intervenido en asuntos relacionados con el Banco Nación sin contar con el aval del directorio de la entidad. Entre las acusaciones destacan la contratación de Verónica Laura Asad, conocida como ‘Pitty, la numeróloga’, para un curso de coach por la suma de $1.800.000, la designación de Héctor Javier Silva, ex esposo de Silvina Aída Batakis, como Gerente de Sistemas del Banco Nación y el nombramiento de Juan Pablo Pedemonte, hijo de María del Carmen Barros, al frente de una gerencia en la casa matriz del Banco Nación.

Además de estas contrataciones, la denuncia también aborda cuestiones relacionadas con los salarios y beneficios percibidos por los mencionados funcionarios y sus familiares. Se cuestiona el alto sueldo de María del Carmen Barros, así como el permitir que Juan Manuel Romero, pareja de Barros, perciba una remuneración mensual de $700.000 a pesar de alegaciones de que no asiste regularmente al trabajo.

Estos hechos habían sido previamente revelados en el programa «Periodismo para Todos» el domingo por la noche.

En paralelo a la denuncia penal, las diputadas Ocaña y Laura Carolina Castets han solicitado acceso a la información pública al Banco Nación, un pedido que, hasta la fecha, no ha recibido respuesta por parte de la entidad bancaria. La investigación y las acciones legales continuarán avanzando para esclarecer las denuncias presentadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba