Después de una larga discusión, la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) votó el año pasado a favor de dar luz verde para que las compañías Waymo, propiedad de Alphabet Inc’s (matriz de Google) y Cruise, de la automotriz General Motors, puedan ofrecer el servicio de viajes por aplicación a bordo de vehículos autónomos durante todo el día, por todas las calles de San Francisco.
Desde principios de marzo de 2024 los Uber sin conductor comenzaron a operar en la ciudad de California y en redes sociales, se viralizan cada vez más, videos que muestran este tipo de vehículos.
La autorización para los llamados “robotaxis” fue aplaudida por algunos residentes y los sectores de la población que se relacionan con la industria tecnológica, pero no cayó muy bien en otros grupos, que argumentan que este tipo de autos representan una competencia desleal para los taxistas y los servicios de transporte por aplicación que ya existen en la ciudad.
Hasta ahora, Cruise y Waymo tenían autorización parcial para ofrecer servicios experimentales en horarios y zonas limitadas. Durante la fase de pruebas, la Agencia Municipal de Transporte de San Francisco (SFMTA, por sus siglas en inglés) contabilizó casi 600 incidentes relacionados con vehículos sin conductor desde junio de 2022.