Elon Musk trasladará las sedes de X y SpaceX de California a Texas por una ley de género
El multimillonario expresó su queja por la sanción de una normativa transgénero que afecta a su familia. "Esta es la gota que rebalsó el vaso", dijo.
El multimillonario Elon Musk dijo el martes que moverá las sedes principales de SpaceX y de la red social X a Texas luego de que una ley en California bloquea la obligación impuesta a los maestros de avisar a los padres de cambios en la identidad de género de un estudiante. «Esta es la gota que rebalsó el vaso», dijo en su red social.
«Le dejé claro al gobernador (Gavin) Newsom hace casi un año que las leyes de este tipo obligarían a familias y a empresas a dejar California para proteger a sus hijos», escribió Musk.
El magnate también ha expresado su profundo desdén por el uso de pronombres neutrales y a menudo se mofa en redes sociales de esta práctica al descalificarla como parte de una agenda «woke» (progresista).
En 2022, Vivian Jena Wilson, una de las hijas transexuales de Musk, pidió a un tribunal de California que le permitan cambiar legalmente su identidad de género. Además, solicitó modificar su nombre, para abandonar cualquier relación con su padre biológico, dado que no quería estar vinculada con Musk «de ninguna manera».
Qué dice la ley transgénero de California que generó el rechazo de Elon Musk
El lunes, el gobernador Newsom sancionó la ley tras un proceso legislativo polémico. Según un portavoz del mandatario, la ley busca mantener seguros a los niños y proteger la relación entre padres e hijos, evitando la intervención inapropiada de políticos y personal escolar en asuntos familiares.
La normativa echa para atrás las decisiones en los distritos escolares conservadores que ordenaron a los maestros notificar a los padres si un estudiante cambiaba su nombre o si pedía usar instalaciones o participar en programas que no coincidían con su género oficial.
Chris Ward, un asambleísta demócrata que representa a San Diego, presentó la legislación debido a lo que él llamó un «ataque nacional creciente» contra las personas LGBTQ. «Aunque muchos jóvenes LGBTQ tienen familias que los apoyan, algunos desafortunadamente continúan enfrentando rechazo y están expuestos a un grave daño si se les obliga prematuramente a revelar su identidad», dijo en el piso de la Asamblea el mes pasado.
Newsom, que es visto como una potencial alternativa al presidente Joe Biden como candidato demócrata a la Casa Blanca, ha estado envuelto en fuertes intercambios con los conservadores en cuestiones de género en las escuelas del estado.
El año pasado firmó una batería de leyes que fijan multas a los distritos escolares que prohíban los libros de texto donde se muestren personas LGBTQ u otros grupos marginalizados.